miércoles, 21 de octubre de 2015

Actividad IV - FINANCIAMIENTO DE LAS PUBLICACIONES COLONIALES

Tomando como referencia la diapositiva 7 de la 7ma. Semana y el artículo: “LAS GACETAS Y EL SEMANARIO CRÍTICO EN EL PERÚ COLONIAL DEL SIGLO XVIII”, de Carlos Cornejo Quezada, analice el tema de la financiación económica de las publicaciones coloniales en el Perú, respondiendo interpretativamente a las siguientes preguntas:

a)    A su entender, ¿Cuáles eran las principales motivaciones de los mecenas que financiaban las actividades de la prensa clandestina?

Los mecenas eran personas ricas y poderosas, pero que a su vez estaban en contra del régimen colonial. Por ello, buscaban financiar a los editores e impresores de este tipo de prensa, la cuál criticaba al gobierno virreinal y a la misma iglesia católica por mantener un pensamiento ortodoxo y alejado de la realidad que se vivía, ya que cabe recordar que uno de los hechos que marcó la época europea y que tuvo influencia en el periodismo virreinal de nuestro país fue la ilustración, la cual cuestionó el modelo político monárquico, autoritario y de poderes absolutos.


b)    ¿Qué relación tiene el formato y el diseño del medio con el apoyo financiero que podían recibir las publicaciones coloniales?
Tiene una estrecha relación ya que las publicaciones de la época dependían de la autorización de las autoridades coloniales, por ende, el financiamiento de las mismas estaban ligadas a ellas. Eso implicaba que los financistas tenían potestad para elegir el formato y diseño que iba más acorde con sus gustos y visiones para realizar la publicación de informaciones, en caso no se daba de este modo, la ayuda económica era cortada lo que generaba problemas en la emisión de publicaciones. Este mismo modelo se daba con los mecenas, quienes financiaban a la prensa clandestina.


c)    ¿Considera Ud. que el retiro del apoyo financiero a una publicación colonial, la condenaba forzosamente a desaparecer?

Sí, porque las publicaciones coloniales que eran autorizadas dependían del permiso de las autoridades de la época para circular, eso las convertía en voceros del gobierno y dotaba de financiamiento para realizar sus publicaciones. Asimismo, estas publicaciones estaban vinculadas a las ventas que generaban y a las suscripciones que obtenían. Ahora, si bien existían las publicaciones clandestinas que circulaban, vemos que estas por contar con bajos recursos y precarias herramientas no contaban con una publicación periódica y muchas veces solo realizaban un par y luego desaparecían. Actualmente podemos ver que los diarios dependen de un ingreso, en este caso mediante la publicidad, para solventar sus gastos de producción, pago de personal, etc.

Conclusiones:
  • Indistintamente del tipo de prensa que fuera (clandestina u oficial) dependían bastante de quienes los financiaban. Ellos autotizaban si las publicaciones eran emitidas o no, y para ello se tenía que cumplir con algunos requisitos como que las mismas tenían que estar acorde de un formato y diseño impuesto por el financista.
  • El financiemiento era importante en la época para la subsistencia de las prensa, ya que sin ella podía retrasar su publicación o llegar incluso a desaparecer.


Fuentes:
Las gacetas y el semanario crítico en el Perú colonial del siglo XVIII - Consultada 20/10/15
Prensa y Redes de Comunicación en el Virreinato del Perú - Consultada 20/10/15

1 comentario:

  1. Estimado Giancarlo:
    Si concluyó con el desarrollo de las cuatro actividades del trabajo académico, se sugiere tener en cuenta las recomendaciones siguientes, previo a la presentación final de su trabajo académico:

    1- FORMALIZACIÓN DE ENTREGA DEL TRABAJO ACADÉMICO:
    - A través de la publicación de la plantilla word del trabajo académico, en el campus virtual Blackboard Dued Learn (opción trabajo académico), verificando bien sus datos personales consignados, ruta de blog y relación general de fuentes de consulta utilizadas para el desarrollo de su trabajo académico. Recuerde, el sistema solo le proporciona un solo intento de publicación del archivo en word. Se sugiere publicar el word a la plataforma hasta este Sábado 24 de Octubre, a fin de evitar inconvenientes de conectividad por exceso de usuarios.
    - La presentación del trabajo académico considera a su vez, los contenidos desarrollados de las cuatro actividades del trabajo académico en el blog, remitido con anterioridad al correo del Tutor.

    2- VERIFICACIÓN DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA:
    Considere la verificación de los contenidos redactados y la ortografía en el desarrollo de las actividades de su trabajo académico. Este criterio forma parte de la evaluación integral de lo desarrollado.

    3- CONSIDERAR EL LEVANTAMIENTO DE LAS OBSERVACIONES FORMULADAS EN SU BLOG LAS SEMANAS ANTERIORES:

    De acuerdo a llas observaciones hechas al avance de sus actividades, deberá subsanar dichos aspectos observados, que serán tomados en cuenta para la evaluación de su trabajo.

    Atte

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